Una petición para evitar nuevos traslados de presos de alta peligrosidad a la cárcel de Valdivia efectuaron al gobierno autoridades de la región de Los Ríos.

Autoridades en la región de Los Ríos llamaron al Gobierno a evitar nuevos traslados de presos de alta peligrosidad a Valdivia, que transmitirían conductas delictuales a la comunidad.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que esa materia no le compete, sin anunciar gestiones con otras carteras.

Concordancia hay en autoridades locales, la comunidad y abogados penalistas en la zona que el traslado de presos de alta peligrosas provoca que sus familias y cercanos se asienten en distintos puntos de la comuna, generando conductas criminales nuevas en la zona que, su parecer, son más violentas.

Es por ello que cuando fueron trasladados al Complejo Penitenciario de Valdivia ocho presos peligrosos, la alerta regional fue igualmente transversal, generando preocupación en gendarmes e inclusive en la misma población penal.

En su visita a Valdivia, Radio Bío Bío consultó al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, cuánto impacta lo anterior y si se debiera evaluar estos traslados, indicando que aquello no le compete y que su misión es la prevención del delito con inyección de recursos, fortaleciendo a las policías e incorporando a los gobiernos regionales.

Sin embargo, para el gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, el traslado de presos de alta peligrosidad a la región sí es una preocupación.

Para el senador socialista, Alfonso De Urresti, no deben haber más traslados. Incluso, dijo que para el arribo de los presos de alta peligrosidad ya mencionados a la cárcel de Valdivia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue responsable cuando se saltaron protocolos en ese operativo.

Sobre el tema, desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos se indicó que por estos temas se debe referir Gendarmería de Chile.

La Radio tomó contacto con este organismo, se expuso el caso y se solicitó una respuesta. Sin embargo, ninguno de los dos entes se hizo cargo, ya que la institución carcelaria comunicó que no harán referencia al tema.

De momento, el senador De Urresti confirmó que los presos peligrosos fueron derivados a otros penales, afirmando que la cárcel valdiviana no tiene las condiciones para recibir a reos de alta compromiso delictual.