La campeona mundial de boxeo, Daniela "Leona" Asenjo, realizó un llamado a las empresas de Valdivia a poder aportar para defender en dicha ciudad su título. Otras tres comunas se ofrecieron como sede.

Al menos tres comunas del país han ofrecido costear los más de 55 millones de pesos que necesita la campeona de boxeo, Daniela “Leona” Asenjo, para defender el cinturón en la categoría super mosca.

La deportista espera reunir el dinero para enfrentarse en el cuadrilátero a su próxima oponente -por confirmar- en los próximos meses, por lo que está con el tiempo en contra.

Y mientras otros municipios esperan llevarse el evento mundial a sus comunas, en Valdivia las autoridades analizan el traspaso de recursos a la “leona” Asenjo, que si bien cuenta con las llaves de la ciudad, al parecer está con la puerta algo trabada.

En este sentido, el concejal de Valdivia, Lucio Sanhueza, mencionó que el aporte no se puede considerar como una subvención normal, mostrando su preocupación por la eventual realización del evento fuera de la región.

“No podemos tomar este aporte como una subvención normal, hay que hacer una modificación presupuestaria, veamos de dónde podemos sacar los recursos. No puede ser que tenga ya tres ofrecimientos y nosotros no hagamos un esfuerzo mayor. Sería terrible que Daniela defendiera el título del mundo en otra ciudad”, indicó el edil.

Fue en la última sesión del concejo municipal, donde la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, respondió sobre esta situación, señalando que es un costo que hay que asumir y podría significar el no financiamiento de otras iniciativas deportivas.

“No está fácil asumir un aporte de 30 millones en función de las subvenciones posibles de recursos que nos quedan, pero de todos modos lo que vamos a hacer es informarle de todos los recursos disponibles que nos quedan en subvención (…) no obstante estamos buscando aportes de privados. Nuestra voluntad uno y compromiso es que el evento sea acá”, dijo la alcaldesa en la instancia.

Por su parte, la misma boxeadora local, Daniela Asenjo, manifestó su deseo es realizar el evento en Valdivia, estando consiente del costo elevado de la misma, por lo que hizo un llamado a los empresarios de la zona a colaborar.

“Esperamos que se pueda realizar en Valdivia, sabemos que es un costo elevado. Nosotros no queremos tampoco pasar a llevar a otras organizaciones. Hago un llamado a distintas empresas que están en la región, sabemos que pueden aportar y participar”, enfatizó.

En primera instancia, la Organización Internacional de Boxeo (IBO), estableció que la defensa de título se tenía que realizar hasta el mes de octubre de este año, sin embargo, se extendió el plazo para diciembre o incluso enero de 2023.

En caso de que la deportista no realice la velada hasta la fecha antes señalada, será multada, e incluso podría arriesgar a ser despojada del cinturón por parte de la organización.

Daniela “Leona” Asenjo, se encuentra entrenando en la ciudad federal de México y vuelve hasta suelo nacional este fin de semana, para continuar con las gestiones del evento.