Con un llamado a cumplir su palabra, los senadores de Los Ríos emplazaron al Presidente Gabriel Boric a eliminar la figura de los delegados presidenciales y traspasar las competencias a los gobernadores, tal como lo prometió en su campaña.

Los tres senadores de la región de Los Ríos concuerdan en que el Presidente Gabriel Boric debe eliminar la figura del delegado presidencial, traspasando las competencias al Gobernador Regional.

El cargo fue creado el año 2017 y llegó a reemplazar las funciones de los ex intendentes. Sin embargo, inmediatamente surgieron críticas por parte de distintos actores políticos que pedían su eliminación. Es más, el actual Presidente Gabriel Boric, durante su campaña, anunció su eliminación.

El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, considera que el mandatario debe creer y reforzar la descentralización y traspasar las competencias a la autoridad elegida democráticamente.

La implementación de las delegaciones provinciales y regionales con la figura del gobernador, electo democráticamente, son absolutamente contradictorias”, dijo el parlamentario.

Su par, Iván Flores (DC) dijo que siempre estuvo en contra de crear la figura de los delegados, porque dividir el poder en regiones va en contra de la descentralización. “Espero que ahora, inmediatamente después del plebiscito, el Presidente Boric cumpla la palabra”, reforzó.

La senadora María José Gatica (RN) incluso anunció que apoyará la propuesta de los parlamentarios de la Democracia Cristiana, quienes pidieron al Ejecutivo modificar la Ley de Seguridad Interior del Estado, para ampliar el uso de esta herramienta a los Gobernadores Regionales que buscan combatir los hechos de violencia.

Al ser consultados sobre el desempeño de la actual Delegada Presidencial de Los Ríos, la militante del Partido Comunista Paola Peña, los tres senadores evitaron emitir una opinión sobre su labor, asegurando que el problema es el cargo, no la persona de turno.