El concejal de Máfil, David Salgado Morales, fue sobreseído por apropiación indebida de más de $6 millones. Según la denuncia, que se remonta a los años 2011 y 2012, el delito ocurrió cuando la autoridad era tesorero del centro de padres y apoderados de un colegio talquino. Tras el sobreseimiento, el actual concejal confirmó acciones legales por daño a su honra.

La justicia sobreseyó al concejal de la comuna de Máfil, ubicada en la región de Los Ríos, David Salgado Morales, quien era investigado por el delito de apropiación indebida.

Por su parte, la autoridad comunal aseguró que la denuncia se hizo con una mala intención política y anunció acciones legales contra los responsables.

La denuncia contra el actual concejal de Máfil

Fue el año 2013 cuando el fiscal Carlos Altermatt, formalizó en el Juzgado de Garantía de Talca a David Salgado Morales. En la instancia, le dio a conocer que había sido denunciado por la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Andes, Patricia Pedrero Valenzuela.

Según lo expuesto en aquella fecha por Altermatt, entre los años 2011 y 2012, Salgado se desempeñó como tesorero de la directiva del Centro General de Padres del colegio talquino.

En ese contexto, teniendo a su cargo la custodia y la administración de los dineros recaudados, se le acusó de apropiarse de 6 millones 289 mil 529 pesos.

Salgado, según el fiscal, gastó el dinero y lo usó en beneficio propio, causando un daño patrimonial a la agrupación antes mencionada.

A juicio del persecutor, lo anterior configuró el delito de apropiación indebida en calidad de autor y en grado de consumado.

Sobreseimiento de David Salgado

Considerando que ha pasado una década desde la fecha en que se hizo la denuncia, el abogado Eugenio García, quien representa al concejal Salgado, solicitó al Juzgado de Garantía de Talca sobreseer total y definitivamente a su defendido.

La petición fue acogida por el juez Ricardo Riquelme. Esto, ya que no hubo oposición ni nuevas solicitudes por parte del Ministerio Público y tampoco de la abogada querellante.

En definitiva, el Tribunal ordenó archivar los antecedentes por encontrarse prescrita la acción penal. Esto, dado que transcurrieron más de 10 años desde la fecha en que supuestamente ocurrieron los hechos.

En conversación con Radio Bío Bío Valdivia, el concejal militante de la Democracia Cristiana, insistió en su inocencia y aseguró que la denuncia se hizo con una mala intención política.

“No se presentó la parte querellante y eso me invita a pensar a mí, que efectivamente no había sustento en la acusación”, manifestó.

Salgado dijo que no se quedó con un solo peso y confirmó que iniciará acciones legales contra los responsables de esta acusación. En esa línea, aseguró tener identificados a quienes mal intencionadamente propiciaron la denuncia. Sin embargo, no quiso dar a conocer públicamente los nombres y solo se limitó a enfatizar en que existirían motivos políticos.