Un juicio por el delito de apropiación indebida deberá enfrentar el concejal de la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos, David Salgado Morales. Si eventualmente el tribunal lo declara culpable no podrá ejercer su cargo.

Una investigación por el delito de apropiación indebida lleva adelante la Fiscalía de Talca, en contra del concejal de la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos, David Salgado Morales.

Según lo expuesto por el fiscal Carlos Altermatt, entre los años 2011 y 2012, Salgado se desempeñó como tesorero de la directiva del Centro General de Padres del Colegio Andes, de la comuna de Talca, en la región del Maule.

En ese contexto, teniendo a su cargo la custodia y la administración de los dineros recaudados, se habría apropiado de la suma de 6 millones 289 mil 529 pesos, dinero que según el fiscal gastó y usó en beneficio propio.

Concejal de Máfil acusado de apropiación indebida

La denuncia la presentó en Carabineros la presidenta de este mismo Centro de Padres, Patricia Pedrero Valenzuela, lo que dio inicio a una investigación en su contra.

Debido a lo anterior, el Ministerio Público lo formalizó por el delito de apropiación indebida en calidad de autor y en grado de consumado.

Radio Bío Bío tomó contacto con el concejal David Salgado quien aseguró sentirse tranquilo.

“Yo no estaba al tanto de este proceso, me enteré la semana recién pasada. Eso es algo que 11 años atrás aproximadamente hubo una problemática ahí en un colegio de la comuna de Talca. Yo pensé que se había subsanado aquello, pero entiendo que no es así, pero en realidad estoy bien tranquilo (…)”, precisó el concejal.

Según se lee en la querella que fue presentada por quien entonces era la presidenta del Centro de Padres, de la apropiación se dieron cuenta a mediados del 2012 cuando le solicitaron 10 mil pesos, demorándose dos semanas para entregarlos. Luego le habían pedido 210 mil pesos y nunca los aportó.

En el mismo documento se menciona que él habría dicho que el dinero estaba en un depósito a plazo, y por error el Banco lo habría usado para pagar una deuda personal.

Sin embargo, pasado el tiempo, dedujeron que los más de 6 millones fueron gastados en el Casino de Juegos de Talca; y aseguran que él en algún momento habría reconocido sufrir de ludopatía.

Investigación en contra de concejal David Salgado

El concejal es militante del partido Democracia Cristiana y tanto el presidente regional, Gonzalo Espinoza; como el presidente comunal de Valdivia, Mario Romero, aseguraron desconocer el proceso judicial contra David Salgado.

Mario Romero dijo que hay que aceptar lo que determine la justicia.

“No tenía la menor idea (…) yo no puedo dar una opinión referente a una persona y creo que si la justicia está funcionando, nada que hacer. Hay que aceptar todos lo dictámenes judiciales que correspondan”, comentó Romero.

Luego que no se presentara a una audiencia en diciembre del 2014, se emanó una orden de detención en su contra, manteniéndose prófugo de la justicia hasta este miércoles 1 de junio, cuando fue detenido por Carabineros.

Penas y multas que solicita el Ministerio Público

Tras ser informado al Tribunal de Talca, fue dejado en libertad y está citado a una audiencia de preparación de juicio oral que se desarrollará el 18 de julio de este año.

El Ministerio Público pide una pena de 800 días de presidio menor en su grado medio y una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales.

Además de la supleción de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena; por lo tanto, si llega a ser declarado culpable, no podría seguir ejerciendo como concejal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)