El Complejo Penitenciario de Valdivia estaría preparado para recibir a internos de alta peligrosidad del país, según las autoridades, tras la polémica por el traslado de reos del penal Santiago 1 al recinto valdiviano. Esto se debe al Plan de Combate contra el Crimen Organizado dentro de unidades penales, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile.

Distintas medidas de seguridad quedaron establecidas en el Complejo Penitenciario de Valdivia, tras el reciente traslado de ocho imputados de alta peligrosidad desde el penal capitalino hasta la cárcel valdiviana.

Este último es un recinto concesionado que alberga a presos en diferentes módulos, siendo estos edificios de dos pisos; habiendo desencierros diferenciados entre un nivel y otro.

El traslado provocó quejas en senadores de la región y preocupación en la ciudadanía, por el denominado contagio criminológico, generando una reunión de coordinación entre el Gobierno, Carabineros y Gendarmería.

Plan Combate Contra el Crimen Organizado

El seremi de Justicia en Los Ríos, Esteban Matus, indicó que el Plan Combate Contra el Crimen Organizado al interior de las cárceles continuará, afirmando que el penal de Valdivia tiene las condiciones para recibir a internos de alta peligrosidad en el país.

“La cárcel cuenta con los funcionarios, con la dotación, con la capacitación profesional, y con las medidas de seguridad necesarias para poder manejar este tipo de internos”, precisó Matus.

Así también señaló a La Radio que “el Complejo Penitenciario de Valdivia por sus características está capacitado para albergar internos de alta peligrosidad, es la única razón”.

En tanto, el director regional de Gendarmería, el teniente coronel Héctor Miranda, afirmó que los traslados están sujeto a criterios técnicos y que como entidad dispusieron todos sus esfuerzos para dar seguridad y cumplimiento de la prisión preventiva de los internos, sin descartar nuevos traslados.

“Los internos han sido derivados a diferentes unidades del país, pero bajo un criterio único, que es que las unidades donde fueron derivados estos internos cuentan con los estándares de seguridad para albergar a este tipo de población penal”, precisó Miranda.

A esto agregó que “nosotros como Gendarmería de Chile tenemos que entender que nuestra cárcel cumple con los estándares que no tienen una cárcel convencional. Por lo tanto, no podemos descartar ni asegurar que este tipo de trasladados se van a seguir realizando”.

En relación a los imputados trasladados y su presunta vinculación como integrantes del Tren de Aragua, una de las agrupaciones criminales más peligrosas del cono sur, las autoridades evitaron confirmar lo anterior.

Frente a esto, afirmaron que será determinado en las investigaciones en curso en su contra.