La reactivación de un convenio entre el Servicio de Salud Valdivia y el Hospital de San Martín de Los Andes, en Argentina, solicitaron el alcalde de Panguipulli y vecinos de Puerto Pirehueico. Aseguran que, literalmente, se trata de un asunto de vida o muerte para esa comunidad aislada.

Una hora y media de navegación sumados a 63 kilómetros de carretera en Chile, versus sólo 50 kilómetros de ruta en Argentina. Esa es la diferencia para que los vecinos de Puerto Pirehueico, en la cordillera de la región de Los Ríos, puedan acceder a un servicio de urgencia de salud.

Para quienes viven en esta zona apartada de la comuna de Panguipulli, cercana a San Martín de Los Andes, es más oportuno acceder al hospital de esa ciudad argentina, especialmente si se trata de una urgencia durante la noche.

En ese contexto, resulta fundamental un convenio entre el Servicio de Salud Valdivia y ese recinto médico, que garantiza el pago por prestaciones a los vecinos de San Martín y que según el alcalde, Pedro Burgos, desde el punto de vista operativo fue abandonado al menos hace 5 años, tratándose hoy de una situación de vida o muerte.

“Eso significa la diferencia entre la vida o la muerte y no queremos eso para los vecinos de Pirehueico. El subsecretario ya ha expresado su beneplácito a reactivar el convenio que se inició allá por 2015. Luego se abandonó en 2016 ó 2017, desde el punto de vista de su operatividad”, expresó el edil.

Carlos Pérez, presidente de la Junta de Vecinos de Pirehueico, espera que el convenio se reactive ya que califica como eficiente la atención de salud argentina y que, al zarpar la última barcaza a las 16 horas, quedan abandonados del resto de Chile.

“No es que sea mala la salud (en Chile), pero los argentinos son más eficientes en ese sentido. Ojalá se reactive porque nosotros nos atendemos sí o sí en San Martín de Los Andes. A las 4 de la tarde se va la lancha y nos quedamos abandonados”, lamentó Pérez.

Pese al estado del convenio, la atención en argentina se sigue efectuando, por lo que formalizar el pago de prestaciones pasaría sólo por un asunto de voluntades, que las autoridades locales y vecinos insisten en la importancia de reactivar.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento al Servicio de Salud Valdivia, pero declinaron entregar declaraciones.