La crecida de un estero de la costa de Valdivia afectó al menos a unos 40 hogares, tras destruir el puente que les daba conectividad. Vecinos exigen un puente mecano.

La crecida del estero Pilolcura en la costa de Valdivia, en la región de Los Ríos, destruyó la plataforma construida para pasar por sobre este curso de agua, dejando a unos 40 hogares aislados.

Así lo indicó el presidente de la Junta de Vecinos de este sector, Guillermo Anwandter, quien en conversación con La Radio afirmó que tras las lluvias, que generaron un aumento del caudal, este se llevó los tubos instalados que eran soportados por bolones.

“Nuevamente hemos quedado aislados, con mucha gente que ha venido a ver sus casas, que trabajan toda la semana afuera y quedaron todos aislados. El puente lo habíamos tratado de arreglar con particular desde ayer (…) se les está pidiendo a las autoridades que nos consiga aunque sea un puente mecano, pero tampoco lo han podido hacer”, indicó Guillermo.

Además, señaló que junto a un estabilizado conformaban una especie de piedraplén que les daba conectividad de un lugar a otro.

Los vecinos exigen que en el lugar se instale un puente mecano, ya que para los distintos temporales pasados las instalaciones provisoras instaladas han sido destruidas por la fuerza del agua.

Municipio y apoyo a vecinos de Pilolcura

Desde la Municipalidad de Valdivia dijeron que en “los últimos días hemos estado apoyando a los vecinos de Pilolcura en las dificultades viales que los afectan y que se han provocado por las fuertes lluvias presentes en la comuna”.

Así también mencionaron que “durante la semana enviamos camiones con 30 metros cúbicos de material pétreo, lo que sirvió para estabilizar la superficie de un puente provisorio, pero que ante las condiciones actuales del tiempo se ha visto afectado nuevamente”.

“Ahora nos encontramos a la espera de que baje el caudal para poder analizar las acciones que dentro de nuestras competencias podamos realizar, dado que el puente y el camino por el cual se accede a él se encuentran en terreno de privados. Mientras tanto se analiza la factibilidad para comprar los tubos necesarios que permitan mitigar este problema”, indicaron desde el municipio.

Asimismo, precisaron que “esto fue informado a los vecinos en una reunión realizada en las últimas semanas, donde también ellos se comprometieron a generar las instancias de diálogo y gestiones necesarias con los propietarios de las áreas de afectación directa a la ampliación de la ruta T-362”.

Lo anterior “a fin de factibilizar la proyección de un puente por la entidad fiscal competente, que en este caso es el Ministerio de Obras Públicas, porque como ya se ha dicho el sector que requiere ser intervenido corresponde a privados”, sentenciaron desde el municipio.