Ante la crecida del estero Leña Seca de Valdivia, contiguo a una obra del Ministerio de Obras Públicas, los vecinos de este sector temen la inundación de sus casas. Desde la Seremi de Obras Públicas informaron que verían el caso con la Dirección de Vialidad y por ahora los vecinos siguen esperando soluciones concretas y reales, según dijeron, para evitar quedar inundados como el año pasado.

La inundación de sus casas temen vecinos que colindan con el estero Leña Seca de Valdivia, en la región de Los Ríos, por el aumento de caudal y la incidencia que tiene al respecto la construcción de la etapa 2 de la avenida Circunvalación.

La construcción de este tramo vial busca conectar el sector Santa Elvira con el acceso sur de la capital regional, el cual debiera estar pronto a ser entregado según las proyecciones informadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A un costado de la carretera, la obra contempló la construcción de un canal para recibir el curso del estero Leña Seca, el cual colinda con las viviendas de unas 20 familias que viven al final de la calle Bellavista.

crecida estero de valdivia
Carlos López | RBB

Para ello se instaló un dique, el cual tras las últimas lluvias provocó un aumento del caudal, distribuyéndose el agua tanto por el canal contiguo a la carretera como por el estero Leña Seca.

Crecida de estero Leña Seca de Valdivia

Con enfado, la vecina Constanza Rivera, aseguró que el MOP debe hacerse responsable.

“Pensábamos que íbamos a tener beneficios con el tema del proyecto de la carretera, al contrario estamos súper perjudicados, los vecinos están angustiados. Estamos hablando de casi 20 familias que están a pronto de inundarse ¿Quién se pone en el lugar de ellos? hay niños, hay cuadros de infección, los niños están en la mierda (sic) aquí viviendo, es muy triste lo que estamos viviendo”, fustigó la vecina.

En tanto, el vecino Jonathan González, lamentó que como dique provisorio se han puesto unos pastelones de pasto.

“Estamos aburridos del tema, porque deberían dar una solución mejor. Vinieron acá y le colocaron unos pastelones con tierra, las cuales la lluvia en un par de semanas más los va a sacar volando”, precisó Jonathan.

A esto agregó que se encuentran “batallando” y dijo que “si es necesario ir a tocar las puertas al MOP, hacer movilizaciones, se van a tener que hacer porque es la única forma de tener respuestas claras”.

Según la vecina Consuelo Muñoz, las medidas provisorias no sirven.

“La empresa se justifica diciendo que siempre estuvo preocupada de nosotros, pero en realidad desde el momento que nosotros nos inundamos jamás tuvimos una llamada por teléfono de ellos”, indicó Muñoz.

A esto agregó que “ellos salieron en una entrevista después que ustedes vinieron a entrevistarnos, diciendo que ellos ayudaron a los vecinos con material de arena. Vinieron solamente a mi casa y me dieron cinco sacos de arena, y con eso no pretenden que yo llene 600 m2 que mide mi terreno (…)”.

Desde la Seremi de Obras Públicas informaron que verían el caso con la Dirección de Vialidad. Mientras que los vecinos siguen esperando soluciones concretas y reales, según dijeron, para evitar quedar inundados como el año pasado.