Tras dos años desde el cierre de los pasos fronterizos en la región, a causa de la pandemia por coronavirus, desde la Delegación Presidencial de Los Ríos se anunció la apertura del complejo Hua Hum y Carirriñe desde el 1 de mayo.

La delegada presidencial, Paola Peña, y el seremi de Gobierno, Víctor Godoy, confirmaron que la región de Los Ríos se sumará a la apertura nacional de pasos fronterizos, tras dos años desde su cierre total.

Las autoridades señalaron que han sostenido las primeras conversaciones con las unidades de fiscalización de los complejos Hua Hum y Carirriñe para coordinar el funcionamiento de estas rutas a partir del 1 de mayo.

Sin embargo, la delegada expresó que la apertura del paso Carirriñe podría durar solo 15 días, debido a la presencia de nieve en la ruta, que impide el tránsito vehicular.

Por este motivo Carirriñe podría permanecer cerrado durante el invierno, existiendo un ingreso único a través de Hua Hum.

Desde la Cámara de Comercio de Panguipulli, Germán Avendaño manifestó que comunas como la suya se ven mayormente beneficiadas con esta medida, considerando el carácter turístico del sector Hua Hum.

Además, enfatizó en el beneficio económico que significa el ingreso de visitantes del país y el exterior.

Personal de la Seremi de Salud ya trabaja tanto en Hua Hum como en Carirriñe, en preparación de las fiscalizaciones sanitarias que requerirá el proceso de apertura, para mantener los resguardos sanitarios ante el covid-19.