Un hombre fue declarado culpable del delito de femicidio tentado en contra de su cónyuge, a quien golpeó y roció parafina en Valdivia, región de Los Ríos. Durante el juicio, la víctima se retractó de las acusaciones.

El Tribunal de Valdivia dictó un veredicto condenatorio contra el autor del delito tentado de femicidio en la capital de la región de Los Ríos, pese a que en el juicio la mujer se retractó, luego que su cónyuge la golpeara y rociara parafina.

En un fallo unánime, el tribunal dio por acreditado tanto la comisión del delito, como la participación culpable del acusado en los hechos.

Según se lee en la resolución, alrededor de las 01:00 horas del 3 de junio de 2021, en el primer piso del hogar que el acusado compartía con su cónyuge, el hombre, sin motivo aparente, se ofuscó, desatando una dinámica de violencia que comenzó con la destrucción de parte del mobiliario.

Posteriormente, tomó un bidón con parafina y roció el cuerpo y vestimentas de la mujer, quien temiendo por su vida huyó al segundo piso de la vivienda, donde se encontraba su hija de 5 años, procediendo a pedir auxilio a Carabineros.

En ese instante, el acusado cortó la energía eléctrica de la vivienda para luego subir hasta la habitación donde se encontraba su cónyuge, a quien tomó por el cuello para ahorcarla, generándose un forcejeo entre ambos.

La víctima logró zafarse para bajar al primer piso y salir de la casa, lugar en el que se reanudó el forcejeo y el ataque. Cuando la mujer se percató de la llegada de personal de Carabineros, pidió ayuda a gritos.

Según el tribunal, en el juicio, la mujer dijo que la denuncia formulada ante Carabineros la madrugada de los hechos, es incorrecta o no recuerda haber dicho que su cónyuge tuvo la intención de matarla, sino que se trató de una agresión mutua.

Además, negó haber llamado previamente por teléfono a Carabineros solicitando auxilio, desprendiéndose de aquel discurso más bien una intención de minimizar la violenta acción que su pareja desplegó en su contra aquella jornada, e incluso justificándolo, al sostener que se defendió del ataque de ella.

También aseguró que el condenado nunca le arrojó parafina, explicando que tal líquido inflamable llegó a sus prendas de vestir de modo accidental.

Pese al cambio en el relato de la víctima, el Tribunal de Valdivia dio por acreditado los hechos denunciados inicialmente y condenó al agresor.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Los Ríos, Waleska Fehrmann, explicó que la retractación es un fenómeno usual en materia de violencia de género o violencia intrafamiliar.

Según Fehrmann, cuando las mujeres rechazan la intervención del Sernameg, tratan de visibilizar estos factores, pero no se puede continuar adelante si ellas no lo aceptan.

Pero pese a la retractación de las mujeres, jurídicamente, cómo se trata de un delito de acción penal pública, los fiscales pueden continuar adelante estos procesos, incluso sin la cooperación de la mujer que sufre violencia.

Por este caso sucedido en Valdivia, la audiencia de comunicación de sentencia quedó programada para las 13 horas del próximo lunes 18 de abril.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.