A 61 días de presidio y prohibición perpetua para la tenencia de mascotas, fue sentenciado un hombre en Paillaco, región de Los Ríos, por el delito de maltrato animal. Se trata de la primera condena por este tipo de delito dictada por el Tribunal de Valdivia.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, región de Los Ríos, dictó la sentencia en contra de Jorge Marcelo Manríquez Arcos, luego que la fiscalía acreditará su responsabilidad en golpear con un elemento contundente a un perro de 4 meses, la tarde del 18 de enero de 2020 en la localidad de Arcoiris.

Según el fallo, en esa oportunidad el condenado llegó al domicilio de su hermana, contiguo al suyo, reclamando que el cachorro había mordido un pollo, para luego tomar un palo y golpear fuertemente al can, el cual resultó con fractura de tibia y peroné de la pata posterior derecha.

Según el juez Guillermo Olate, el Tribunal consideró que el acusado tenía otras opciones para evitar que el perro siguiera provocando el daño que él acusaba, decidiendo agredir al can y con ello cometer el delito de maltrato animal.

“No solamente tenía la potencialidad de fracturar al animal sino de incluso haberle provocado la muerte. Ello constituye el delito de maltrato animal, del artículo 291 (…)”, detalló Olate.

Además, de los 61 días de presidio que debe cumplir con el beneficio de reclusión parcial nocturna domiciliaria, quedó inhabilitado de por vida para tener mascotas, y tendrá que pagar una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) equivalente a 557.040 pesos chilenos.

En el juicio, los hechos quedaron acreditados por testigos, por la médico veterinaria que atendió al cachorro y con las radiografías que evidenciaban las fracturas en el animal, junto con el testimonio del condenado que reconoció la agresión, informó el Poder Judicial.