El caso de sicariato de la joven Helena Bustos en Valdivia llegará a la Corte Suprema, luego que la defensa de tres de los cuatro condenados presentara un recursos de nulidad de las penas, lo que fue acogido por el Tribunal de Juicio Oral.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia admitió los recursos de nulidad de sentencia presentados por los abogados de los condenados por el sicariato de la joven Helena Bustos. La Corte Suprema deberá fallar al respecto.

Los abogados de tres de los cuatro condenados por el crimen contra Helena Bustos en Valdivia, solicitaron que se anule la sentencia que establecía que debían cumplir entre 18 a 20 años de prisión, por los hechos ocurridos en abril del año 2020.

Se trata de los representantes de Matías Pereira Troncoso, condenado a 18 años de presidio efectivo y de Cecilia Mímica Pino y su hija, Maggi Filgueira Mímica, ambas condenadas a 20 años de cárcel.

En enero, los tres fueron declarados autores del delito consumado de homicidio calificado.

El abogado representante de Matías Pereira, Javier Cardemil, solicitó la nulidad de la sentencia a causa de que, según señala el documento presentado, se habría otorgado a Pereira una condena mayor a la que corresponde y no se habrían considerado causales atenuantes de la pena a cumplir.

Por este motivo, Cardemil solicita que la pena por el sicariato de Helena Bustos se reduzca a 15 años de cárcel, es decir, tres años menos de lo establecido por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

Por otra parte, el abogado Carlos Matamala, representante de Cecilia Mímica y Maggi Filgueira, se sumó a la solicitud, expresando que los motivos serían que no se aplicó la presunción de inocencia de las condenadas y que no se habría incluido la conclusión de participación de Cecilia y Maggi como autoras del crimen, durante la lectura de la sentencia.

Además, Matamala acusó que habrían errores en la aplicación de la pena y su forma de cumplimiento.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia admitió ambos recursos y derivó los antecedentes a la Corte Suprema, órgano jurisdiccional máximo, en el que se deberá determinar el fallo a favor o en contra de la solicitud, que de ser aceptada, deberá iniciar el proceso en el que se determine una nueva sentencia.