Comerciantes ambulantes de la región de Los Ríos se tomaron el puente Pedro de Valdivia de la capital regional en protesta a la ordenanza que los obliga a desocupar el lugar durante las noches. Los vendedores acusan que al retirar sus pertenencias, pierden el puesto que ocupan, sobre todo en estas fechas en que llega gente de Santiago también dedicada a las ventas. En respuesta, la alcaldesa Carla Amtmann lamentó la situación, e insistió en que por temas de seguridad que involucran a todos los valdivianos, los comerciantes deben cumplir con la regla que acordaron ambas partes.

Los comerciantes de la costanera de Valdivia, en la región de Los Ríos, se niegan a desalojar el lugar cada noche, tal como se los exige el municipio. Para manifestar su disconformidad bloquearon el puente Pedro de Valdivia durante la tarde de ayer miércoles, causando una extensa congestión vehicular en la capital regional.

Luego de que la oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Valdivia les ordenara despejar la costanera todas las noches -tanto a los comerciantes autorizados como a los informales- un porcentaje de ellos decidió manifestar su descontento.

El mediodía de ayer llegaron al tercer piso de la casa edilicia intentando dialogar con la alcaldesa para que revierta la decisión, pero no consiguieron hablar con ella.

Posteriormente decidieron bloquear el tránsito vehicular en el puente Pedro de Valdivia exigiendo una respuesta de la autoridad.

El presidente de la agrupación de artesanos Ayelen, Víctor Pérez, asegura que dejan los toldos e incluso su mercadería en el lugar porque así se aseguran contar con el espacio para el otro día, porque de lo contrario, llegan vendedores de Santiago y les quitan el puesto.

El presidente de la agrupación de comerciantes de la costanera nueva, David Alfaro, dijo que no pretenden dejar la costanera durante la noche.

En respuesta, la alcaldesa Carla Amtmann lamentó la actitud de un grupo de comerciantes, que ante la solicitud de que cumplan con la normativa, no solo no acatan el llamado sino que protestaron en el municipio e interrumpen el tránsito en el transitado puente Pedro de Valdivia.

Según Amtmann, lo que ellos hicieron tras asumir en el cargo fue mantener los permisos que ya había autorizado la administración, con algunos cambios a las reglas.

Actualmente hay 118 puestos autorizados en un sector de la costanera y 42 en otro, a lo que se suma los informales que se instalan sin permiso en cualquier lugar de la avenida Arturo Prat.