En estado de tomar acuerdo quedó la petición de revocación del rechazo al sobreseimiento del carabinero imputado por la muerte de un joven malabarista en Panguipulli, en la región de Los Ríos. Lo anterior, luego de que la defensa del uniformado y la Fiscalía apelaran el fallo que desestimó la existencia de una agresión por parte de la víctima que justificara los seis disparos percutidos por el policía.

En acuerdo quedó la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, respecto a revocar la decisión que -en primera instancia- rechazó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo Juan González Iturriaga en la causa por la muerte del malabarista Francisco Martínez, en Panguipulli.

Fue tras el fallo del Juzgado de Garantía de Panguipulli, el que desestimó la existencia de una agresión que justificara los seis disparos efectuados por el carabinero imputado, que su defensa y también la Fiscalía apelaron a la decisión, buscando el sobreseimiento de la causa.

Así y en base a la declaración de testigos y la realización de peritajes, tanto el defensor Pablo Ardouín, como el abogado asesor del Ministerio Público, Eric Aguayo, argumentaron que la agresión de la víctima fue constante y que el sexto disparo -que impactó en su tórax- no fue con la intensión de matar.

“El primer disparo fue a los pies y los dos siguientes también fueron dirigidos a la zona baja (…) es imposible que el carabinero haya sido consciente de que el hombre amenazante había sido neutralizado por el quinto disparo al momento de decidir percutir el sexto disparo”, argumentaron.

Ante esto, el abogado querellante Rodrigo Román, respondió que la solicitud es prematura, ya que ellos no han podido contra interrogar a los testigos presentados por quienes buscan el sobreseimiento.

En medio del debate, la abogada querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que también se debe tomar en cuenta un episodio similar protagonizado por el malabarista en Ecuador, donde la policía habría logrado reducirlo sin dejar personas lesionadas.

Después de esto, la Corte de Apelaciones decidió dejar su decisión en acuerdo, desconociéndose aún una fecha para comunicarla.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)