Carabineros deberá indemnizar a un extrabajador que se desempeñó como garzón por 16 años en la institución y denunció un despido injustificado. La Corte de Apelaciones de Valdivia determinó que en total, deberá pagar casi 14 millones de pesos.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en la región de Los Ríos, condenó a Carabineros a pagar una millonaria indemnización, a un funcionario que alegó un despido injustificado de la institución, tras un vínculo laboral de 16 años.

El fallo del tribunal de alzada, que tuvo carácter unánime, dejó sin efecto una resolución de primera instancia, en la cual se rechazaba la demanda laboral del trabajador, quien se desempeñó como garzón mediante la modalidad de contrato de personal por resolución.

Según se lee en el documento, el afectado prestó servicios a la policía uniformada desde el 01 de junio del 2003 al 31 de diciembre del 2019, apuntando que el término del contrato careció de justificación legal.

Lo anterior, porque tomando en cuenta la extensión del vinculo laboral, éste pasó de ser transitorio a indefinido, con las garantías que ese tipo de relación contractual contempla en la legislación actual.

Es por eso que la Corte de Valdivia obligó a que Carabineros haga efectiva una indemnización de 786 mil pesos, sustitutiva del aviso previo; otra de 8 millones 650 mil pesos, por años de servicio; además del feriado proporcional y un incremento de 4 millones 325 mil pesos.