Tras la denuncia de vecinos respecto a la presencia de animales muertos en un predio vinculado a la actividad lechera en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, el SAG ofició a la Fiscalía, debido a que el hecho estaba generando malos olores y contaminación.

El Servicio Agrícola y Ganadero ofició a la Fiscalía, por la disposición de animales muertos en un predio en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, en la ribera de un estero y con gran presencia de restos óseos.

Radio Bío Bío fue alertada del hecho por parte de la comunidad, indicándose que en el sector de Guacamalal, en un predio particular vinculado a actividad lechera, estaban siendo lanzado animales muertos cerca de un estero generando malos olores y contaminación.

El director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Daniel Escobar, confirmó que hace un par de semanas recepcionaron la denuncia y procedieron a fiscalizar, ordenando acciones a la propietaria y derivando los antecedentes a la Fiscalía.

Por el caso, la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente, tras ser consultados afirmaron que si bien para ellos es de importancia esta denuncia, se debe actuar de acuerdo a las competencias de cada institución, como en el caso del SAG que -además de oficiar a la Fiscalía y a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI- también podría conocer de la denuncia.

Además, agregaron que por las características del caso, pudiera ser atingente conocer la opinión de la Dirección General de Aguas y de la Seremi de Salud, esto en caso que el evento impacte la salud humana.

Este último organismo, tras ser consultado por La Radio, manifestó no tener antecedentes por ahora.

A la espera Radio Bío Bío de una respuesta de la Fiscalía, la Seremi de Medio Ambiente llamó a que todos estos casos sean denunciados por los canales correspondientes, al tiempo de ofrecer toda la ayuda necesaria para que se resuelva de la mejor manera.

En tanto, el SAG comunicó que las medidas impuestas fueron cumplidas, recibiendo también la información del cierre definitivo de dicha fosa.