Dos hombres fueron sentenciados a 15 y 5 años de cárcel por robos cometidos contra taxistas y viviendas en Valdivia, en la región de Los Ríos. A uno de ellos, el que recibió mayor condena, se le acreditaron cuatro delitos entre febrero y junio del año pasado.

A 15 años y un día de cárcel es condenado un hombre que asaltaba a taxistas y robaba en casas de Valdivia, en la región de Los Ríos. A un segundo participante se le aplicaron 5 años y un día de presidio.

En el juicio oral la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía en Los Ríos logró acreditó la participación de un hombre en cuatro delitos de robo que perpetró el año pasado.

El fiscal Carlos Bahamondes presentó la instancia legal las pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales reunidas por la Fiscalía durante la etapa de investigación, con las cuales demostró al Tribunal que Mario Andrés Inzunza Pérez cometió, entre febrero y junio del año pasado, dos delitos de robo con intimidación contra taxistas y dos delitos de robo en lugar destinado a la habitación.

El primer hecho ocurrió la tarde del 19 de febrero del 2020, cuando Inzunza llegó a una vivienda de Isla Teja junto con otros sujetos, donde ingresó tras forzar un ventanal, para luego sustraer joyas, un televisor de 65 pulgadas, un notebook y un teléfono celular.

Tres días después, el sujeto contactó a un taxi y lo abordó junto con otro acusado, identificado como Héctor Luengo, en la calle Camilo Henríquez. Una vez que el conductor los trasladó hasta la calle Honorindo Landa, lo inmovilizaron con el cinturón de seguridad y le sustrajeron $102 mil en efectivo y un teléfono celular.

Por su participación en este delito, Héctor Luengo fue sentenciado a cumplir una pena de 5 años y un día de presidio.

Posteriormente, el 1 de mayo del año pasado, el condenado Inzunza Pérez utilizó el mismo modus operandi para robarle especies a otro taxista: lo contactó por teléfono para que lo recogiera a él y a un acompañante en la avenida Circunvalación Sur, y al llegar a Las Animas lo apuntaron con un arma que aparentaba ser de fuego, apropiándose de una gargantilla de oro, un reloj, un teléfono celular y 60 mil pesos en efectivo.

Luego intentaron apropiarse del vehículo, pero la víctima forcejeó con ambos y logró arrebatarle el arma a Inzunza y bajarle la mascarilla que cubría su rostro, tras lo cual los delincuentes huyeron.

Finalmente, el 8 de junio de 2020, Inzunza ingresó a robar a una casa del sector El Bosque, rompiendo un vidrio con una piedra, y desde el interior sustrajo un televisor de 44 pulgadas y un notebook.

El fiscal Carlos Bahamondes confirmó la condena a ambos delincuentes.

La identificación y posterior detención del condenado Mario Inzunza se produjo gracias a las diligencias de investigación dirigidas por la Unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Los Ríos y realizadas en conjunto con la Brigada Investigadora de Robos de la PDI.