La Fenfussap, acusó un nulo avance en la investigación por irregularidades en residencias sanitarias en la región de Los Ríos, entre las que se acusan el pago de más camas de las que realmente se utilizaban, abusos laborales y sexuales, además del "cruce" de pacientes considerados como positivos con aquellos que se encontraban en calidad de contactos estrechos.

La Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, acusó lentitud y nulo avance en la investigación por irregularidades en la administración de residencias sanitarias en la región de Los Ríos, asegurando que los antecedentes no fueron derivados a la Fiscalía.

Fue en marzo de este año cuando se tomó conocimiento y se inició un sumario por situaciones anómalas en las residencias sanitarias en la región, entre ellas, el pago de más camas de las que realmente se utilizaban, abusos laborales y sexuales, sumado al “cruce” de pacientes considerados como positivos con aquellos en condición de contactos estrechos.

Al respecto, Ricardo Rivera, presidente de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública en Los Ríos, aseguró que no se les ha informado de la evolución del sumario y acusó que los antecedentes nunca fueron compartidos a la Fiscalía, como en primera instancia se había comprometido.

Ante ello, desde el gremio expusieron la situación a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien en su visita a Valdivia, quien -de acuerdo a Rivera- se habría comprometido a averiguar el estado del sumario y la arista penal derivada de las irregularidades.