La Contraloría firmó un convenio con el municipio de Los Lagos con el fin de mejorar el uso de los recursos públicos y brindar mayores señales de transparencia. El acuerdo durará un año y podría ser renovado de manera automática para otro periodo.

El brindar más transparencia en actos administrativos internos para avanzar en probidad y fortalecer el buen uso de los recursos públicos, es el objetivo de un convenio firmado entre la Contraloría Regional de Los Ríos y el municipio de Los Lagos.

Dicha instancia de colaboración se enmarca dentro de un Plan Estratégico de la Contraloría General de la República, el cual definió dentro de sus objetivos el apoyar el fortalecimiento de la Administración del Estado, incluidas las municipalidades, a través de la implementación de un modelo de colaboración que contribuye a la mejora de los servicios públicos.

La finalidad es que el ente contralor proceda a la revisión previa de la juridicidad de determinados procesos contractuales de especial significación para la gestión municipal, como lo dijo el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal.

A juicio de la primera autoridad comunal, el acuerdo suscrito “permite dar claras señales de transparencia en tiempos donde es necesario mayor probidad y honestidad”.

El convenio que contribuye a la mejora de los servicios públicos tendrá una duración de un año, pudiendo ser renovado automáticamente por un nuevo periodo de existir acuerdo entre las partes.