Habitantes del asentamiento irregular del sector Las Mulatas de Valdivia solicitaron al Gobierno Regional la adquisición de un terreno que les permita construir sus viviendas definitivas y abandonar el área protegida.

Familias venezolanas, haitianas y de otras nacionalidades latinoamericanas han construido precarias viviendas al borde de un humedal, en el sector Las Mulatas de Valdivia.

Desde hace un buen tiempo mantiene ocupado ilegalmente un terreno fiscal, están colgados a la energía eléctrica y no cuentan con conexión a la red de alcantarillado.

Lo anterior, ha molestado o al menos incomodado a las familias chilenas que viven en las cercanías, porque ven que la toma sigue creciendo sin ningún control.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, confirmó un acercamiento con las familias que habitan en el lugar, quienes han solicitado gestiones para contar con un terreno que les permita construir viviendas definitivas.

Según el delegado presidencial regional, César Asenjo, existe una preocupación por la dignidad de las personas que ahí habitan y a nivel intersectorial están trabajando para gestionar una solución a estas familias.

Según el ejecutivo, la tasa de población migrante en la región de Los Ríos no supera el 2% y un porcentaje importante de ellos están de forma irregular en nuestro país.

Respecto a la eventual comercialización de droga que muchas veces se atribuye a ciudadanos extranjeros, el delegado regional cree que es un prejuicio y no necesariamente una realidad.