La Fiscalía formalizó a una pareja imputada por la malversación de cerca de 150 millones de pesos del Hospital de la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos.

En una audiencia telemática, la Fiscalía local de Los Lagos comunicó a un hombre, de 43 años, que tuvo un cargo de jefatura en el área de Contabilidad del Hospital de Los Lagos, como a su conviviente, una mujer de 36 años, que son investigados por el delito de malversación de caudales públicos cometido entre marzo de 2015 y mayo de 2019.

Según la fiscal Claudia Baeza, ambos se concertaron, junto a otro imputado, también con cargo de jefatura, para sustraer caudales públicos que hasta ahora ascienden a un total de 150 millones 366 mil 720 pesos.

La persecutora indicó que los imputados hombres aprovecharon los fondos que estaban destinados al pago de proveedores, para realizar dobles ingresos en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado.

Es decir, cuando un proveedor emitía una factura por un monto determinado, ellos duplicaban esa factura, generando por tanto en el sistema un segundo pago mediante la emisión de un cheque, el que dejaban abierto o al portador y era cobrado por la conviviente de uno de los imputados en el BancoEstado.

El tribunal impuso a la pareja las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y prohibición de concurrir al departamento de contabilidad del Hospital de Los Lagos, medidas a las que asintieron el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Salud de Valdivia, querellantes en este caso.

El plazo de investigación quedó en 9 meses, debido a las diligencias pendientes y a la formalización del tercer imputado, el 12 de octubre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)