A juicio de ProChile en la región de Los Ríos, se requiere de una diversificación de la oferta portuaria y una mayor inversión público privada para contar con un puerto competitivo.

Tras los dichos del nuevo alcalde de Corral, Miguel Hernández, sobre la falta de disposición política para concretar el proyecto de un puerto definitivo y competitivo, Radio Bío Bío consultó a actores relacionados con el mundo de las exportaciones y también al exjefe comunal, Gastón Pérez, sobre estas declaraciones.

El director regional de ProChile en los Ríos, Henry Azurmendi, señaló que en la actualidad el puerto de Corral se aboca a las exportaciones forestales, donde se ha transformado en un fuerte competidor. Sin embargo, a su juicio, lo que se requiere es realizar un trabajo de inversión público privado.

Asimismo, agregó que se necesita diversificar la oferta portuaria, lo que permitiría ampliar las exportaciones de otros rubros.

Azurmendi indicó que la Universidad Austral de Chile realizó un estudio que comparó el desarrollo de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, concluyendo que las exportaciones en la zona vecina se han triplicado al mejorar su estructura portuaria en los tres puertos privados que poseen.

Por su parte, el exalcalde de Corral, Gastón Pérez, rebatió los dichos del nuevo timonel de la comuna, asegurando que sí se han realizado avances en materia de conectividad que permitan fortalecer el puerto, además de la visita a la comuna hace unos 2 años de un representante del gobierno Chino.

Además, Pérez dijo que se requiere adoptar un trabajo para potenciar el puerto de Corral con una mirada de futuro y no pensando en el pasado, pensando en el desarrollo que puede surgir tanto para la comuna como para otros puntos de la región.