En agosto, la Dirección General de Aguas comenzará a elaborar informes y la resolución por la posible extracción ilegal de aguas desde la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, luego que se interviniera un cauce desviándolo hacia la Reserva privada Huilo Huilo.

Fue el 20 de abril de este año cuando la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmaba a Radio Bío Bío la intervención de un curso de agua de origen glaciar del área silvestre protegida y que desvió el cauce hacia los terrenos de la Reserva Biológica Huilo Huilo, ligada a la familia Petterman.

Tras ello, la Dirección General de Aguas en Los Ríos inició una investigación por extracción de agua sin título en contra de la Corporación Forestal y Maderera Panguipulli, vinculada a la misma familia.
El director regional de la DGA, Carlos Sáez, confirmó que continúan en la etapa probatoria de la investigación la que debiera terminar el 2 de agosto, para luego elaborar informes y la resolución por el caso.

El presidente del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Ángel Delgado, manifestó que con este antecedente podrán interpelar a las instituciones que correspondan sobre el avance para disminuir las carencias detectadas en cuanto a resguardo y seguridad del lugar.

Por el caso, el Consejo de Defensa del Estado se querelló buscando responsables por el delito de usurpación de aguas, mientras que la Fiscalía continúa una investigación desformalizada.