La Dirección General de Aguas pidió nuevos antecedentes a la empresa investigada por el desvío de un curso de agua desde un glaciar de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco hacia los terrenos de Huilo Huilo.

Desde el Consejo Consultivo del área protegida piden celeridad en la indagatoria.

Fue el 20 de abril pasado cuando la Corporación Nacional Forestal, Conaf, constató la intervención a un estero que nace desde un glaciar de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, que desvió el curso de agua hacia los terrenos de la Reserva Biológica Huilo Huilo, fundada por la familia Petterman.

A partir de ello se iniciaron varias investigaciones, una de ellas por posible extracción de agua sin título, por parte de la Dirección General de Aguas contra la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli, Cofomap, ligada a dicha familia.

El organismo esperaba finalizar la investigación a fines de mayo sino hubieran mayores controversias, no obstante, informaron a Radio Bío Bío que la empresa ingresó sus descargos en los tiempos establecidos, por lo que se abrió un periodo de término aprobatorio en el cual se solicitaron nuevos antecedentes, lo que extenderá el proceso en varias semanas.

El vicepresidente del Consejo Consultivo del área protegida, Ángel Delgado, pidió que las investigaciones se aceleren para que los hechos no queden “bajo la alfombra”.

Recordemos que por el caso también existe una investigación por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente y también por parte de la Fiscalía.