Organizaciones de la costa de Valdivia rechazaron que el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos decidiera dejar fuera de la primera etapa del proyecto de mejoramiento de la ruta a Cutipay a la localidad de Los Molinos.

Desde el organismo confirman una reunión con los dirigentes este martes.

El vocero del Consejo de Desarrollo de la Costa Patricio Alarcón, explicó que el pasado miércoles 9 de junio, el MOP convocó a los dirigentes de organizaciones sociales de la zona a una reunión telemática para realizar la presentación del “Anteproyecto del Estudio de Ingeniería de Detalle de Mejoramiento Ruta T-350 Cutipay – Acceso Norte a Niebla, estudio que realiza la Consultora R & Q”.

Alarcón explicó que en la ocasión se informó la decisión de dividir la obra en dos tramos. El primero desde el puente Cutipay hasta Niebla, pasada la Muestra Costumbrista de Playa Grande. El segundo desde el corte en Niebla hasta el límite actual de la zona urbana por la costa en el sector de Loncoyen.

El dirigente dijo que pese a comprender la división del proyecto por su alto costo, rechaza que se dejara fuera del primer tramo a la localidad de Los Molinos.

Molestia a la que también se sumó el presidente del Sindicato de Pescadores de Los Molinos, José Zúñiga, quien lamentó que esta decisión se tomara sin “una real participación ciudadana y de las organizaciones de la costa”, porque a -su juicio- “las dos actividades convocadas por el MOP fueron de carácter informativas y sin recoger la opinión de la comunidad organizada de Los Molinos”.

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa dijo que iniciarán las gestiones necesarias para revertir esta decisión con las actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la actual administración.

El dirigente aclaró que de no conseguirlo en este periodo, se insistirá con las nuevas autoridades que deberán asumir en 9 meses más, considerando que la primera etapa de esta obra se iniciaría no antes de 5 años.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de Los ríos confirmaron una reunión con los dirigentes para mañana martes para analizar el tema.