Funcionarios penitenciarios de la provincia de Ranco en Los Ríos, critican que pese a la cuantiosa inversión en mejoras a la cárcel de Río Bueno, que superan los 600 millones de pesos, continúe cerrado hace más de un año.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería se descartó su reapertura por no contar con las condiciones sanitarias para tener internos con covid.

El Presidente de la asociación nacional de funcionarios penitenciarios Anfup, el cabo primero Claudio Solís, dijo que a mediados de 2018 el recinto fue cerrado producto de fallas en el sistema eléctrico del recinto, lo que derivó en su reparación durante 2019.

Tras ser derivados los 92 internos y los 43 funcionarios del recinto a la cárcel concesionada de Valdivia y otras unidades, se efectuaron otras obras de mejora como la instalación de un sistema de redes secas y húmedas contra incendio, además de un sistema de vigilancia y seguridad que consideran un circuito interno de cámaras de seguridad y un portón eléctrico, todas obras concluidas y recibidas en conformidad a fines del 2019.

El también vocero del frente de trabajadores penitenciarios de la provincia del Ranco, agregó que el monto total de estas obras significó más de 654 millones de pesos, en un recinto que pese a estar operativo desde comienzos del 2020 aún no es reabierto.

El dirigente de los funcionarios penitenciarios afirmó que el mantener cerrada la única cárcel de la provincia del Ranco, genera una serie de complicaciones para los internos y sus familias, quienes deben desplazarse desde las comunas del sur de la región hasta Valdivia para poder visitarles.

El director regional de gendarmería de Los Ríos, el coronel Pedro Ferrada Quintana, explicó que de los casi 100 internos que fueron trasladados a la cárcel de Valdivia en 2018, en la actualidad hay 8 imputados.

La autoridad además explicó que producto de la situación de la pandemia y que el recinto de Río Bueno no cuenta con las condiciones sanitarias para aislar a posibles internos con covid, se determinó mantenerlos en la cárcel de Valdivia, sin que exista una fecha para la reapertura del recinto penal de la provincia del Ranco.

El oficial superior dijo que la cárcel concesionada de Valdivia cuenta con dependencias habilitadas en un 100% para la atención de posibles internos con covid-19, como doctores, enfermeras y auxiliares, asegurando que gendarmería debe velar por la vida de las personas que están privadas de libertad.

Por dicha razón, considera inadecuado realizar algún tipo de traslado dadas las actuales condiciones sanitarias que presenta el país y la región de Los Ríos.