La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la prisión preventiva en contra de un hombre imputado por un crimen por encargo, ocurrido en el sector de Barrios Bajos, región de Los Ríos.

De manera unánime, el Tribunal de Alzada rechazó el recurso de apelación de la defensa del imputado, considerando que los antecedentes expuestos permiten entender que la libertad de esta persona constituye un peligro para la seguridad de la sociedad

El imputado es investigado por la fiscalía por el delito de homicidio calificado con promesa remuneratoria, disparos injustificados y daños simples, ilícitos perpetrados en marzo del 2020.

El Poder Judicial informó que de acuerdo al ente persecutor, debido a rencillas anteriores, originadas por negocios vinculados al tráfico de drogas, el imputado decidió contratar a Juan José Ortega Ramírez -de nacionalidad colombiana y actualmente en prisión preventiva en la causa- para dar muerte a la víctima, Germán Muñoz Villegas, a cambio de tres millones de pesos.

En cumplimiento del acuerdo, alrededor de las 3.30 horas de la madrugada del 15 de marzo de 2020, Ortega Ramírez condujo un vehículo por la calle Doctor Labbé, deteniendo la marcha cuando estuvo cerca de la víctima, a quien disparó directo a la cabeza, provocándole una herida craneoencefálica que le ocasionó la muerte horas más tarde, en el Hospital Base de Valdivia.

El fallo lo pronunció la Primera Sala del Tribunal de Alzada, integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Juan Ignacio Correa y la fiscal judicial Gloria Hidalgo.