Cuatro carabineros serán formalizados por hechos ocurridos durante en el denominado estallido social en la ciudad de Valdivia, siendo las primeras audiencias de este tipo en la región de Los Ríos.

La Fiscalía formalizará a los uniformados por hechos ocurridos entre octubre y diciembre del 2019, en la ciudad de Valdivia, en cuatro audiencias que están fijadas para las próximas semanas.

Así fue confirmado a La Radio por el Ministerio Público en la zona y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, indicando el jefe Regional de este último organismo, Sebastián Smart, que los casos corresponden a cuatro querellas, por hechos que habrían ocurrido en el centro de Valdivia, en el contexto de manifestaciones ocurridas a fines del 2019, afectando a tres hombres y una mujer.

En dos de ellas se le imputa a los funcionarios policiales el delito de vejaciones injustas. En las otras dos el de tratos crueles inhumanos y degradantes, en específico detalla que se trataría de golpes por parte de los funcionarios policiales a tres de las víctimas y a otra el disparo de perdigones, relató Smart.

El INDH en Los Ríos ha presentado 158 querellas y 47 denuncias, por presuntas violaciones a los derechos humanos en el contexto del denominado estallido social.

Estás 4 audiencias están fijadas para el 17 de junio, en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)