Caída de árboles en Panguipulli y el aumento de caudal en cursos de agua deja el sistema frontal en la región de Los Ríos.

La Onemi decretó una Alerta Amarilla por peligro de desborde del río Gol Gol en Río Bueno.

Según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, en Valdivia han caído 47 milímetros de agua, en Mariquina 24 milímetros y en Rio Bueno 27 milímetros.

El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, confirmó que no ha habido afectaciones a personas o a viviendas, salvo la caída de árboles en Panguipulli.

Además, agregó que tras los monitoreos de la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, advirtieron un aumento en el caudal del rio Gol Gol. Por eso, se determinó una Alerta Amarilla.

El valor del caudal del río Gol Gol en el Puente N° 2 se encuentra en el umbral rojo, presentando una altura de 3,36 metros, siendo su umbral 3,24 metros. Esta situación supone un aumento del riesgo para la población cercana a este curso de agua.

Para la región se proyectan tormentas eléctricas en algunos puntos, principalmente en sectores precordilleranos.

Salvo Panguipulli, los puertos de Lago Ranco, Valdivia, Corral están cerrados. Las actividades de pesca artesanal y de buceo también están suspendidas.

Desbordes que se repiten en distintos puntos de la región:

Estero Fiuco Maqueo

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, indicó que se han reportado cortes de camino y por esteros desbordados.

Equipos de emergencia municipal recorrieron varios sectores afectados por el sistema frontal, realizando gestiones para mejorar la conectividad y así evitar que familias queden aisladas.

Además, gestionaron apoyo a la dirección de Vialidad.

Más tarde la Onemi informó que cinco personas resultaron aisladas en el sector de Chihuio, comuna de Futrono, por desborde de estero.

Municipalidad de Futrono
Municipalidad de Futrono
Municipalidad de Futrono
Municipalidad de Futrono
Municipalidad de Futrono