Los esteros Miraflores, Angachilla, Prado Verde, Las Parras, Las Gaviotas, y las lagunas de Santo Domingo, además de ecosistemas boscosos de flora nativa del sur de Chile, son parte de los espacios que protegerán los dos nuevos Santuarios de la Naturaleza de Valdivia.

Se trata del Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla y Llancahue. Este viernes, el Consejo de Ministros (CMS) para la Sustentabilidad aprobó sus declaratorias de protección.

Las dos áreas protegidas de este tipo en la región se suman al Santuario de la Naturaleza Río Cruces Chorocamayo, lo que fue destacado por el seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo.

El santuario contará con aproximadamente 2 mil 25 hectáreas. Esta incluye un río, cuyo sistema de humedales está formado por los esteros Miraflores, Angachilla, Prado Verde, Las Parras, Las Gaviotas, y las lagunas de Santo Domingo.

La zona es hábitat de una alta biodiversidad compuesta por 121 especies de fauna y 145 especies de flora.

Varias de estas permanecen en un estado de conservación amenazado, según el Reglamento de Clasificación de Especies, entre la rana chilena y el huillín.

En tanto, la declaración del santuario Llancahue, considera una superficie de mil 277 hectáreas en la cuenca hidrográfica del estero Llancahue.

Además, cerca del 80% de su superficie corresponde a ecosistemas boscosos de flora nativa del sur de Chile.