La creación de un Estado que garantice mejores pensiones, salud, educación y un trabajo digno. La mejora de la conectividad digital y terminar con la privatización del agua, son las principales propuestas que impulsarán los electos convencionales constituyentes del Pacto Apruebo Dignidad y del bloque Chile Vamos.

Tras la elección de los candidatos que representarán a Los Ríos en la redacción de la nueva constitución, Radio Bío Bío quiso conocer las principales propuestas de la representante del Pacto Apruebo Dignidad por la oposición, Aurora Delgado, y del representante de Chile Vamos, el UDI Felipe Mena.

La candidata independiente del pacto Apruebo Dignidad, Aurora Delgado Vergara, de Revolución Democrática, considera que la nueva carta fundamental debe contemplar la modificación del estado subsidiario por uno social, democrático de derecho que garantice mejores pensiones, salud, educación y un trabajo digno, todas demandas de la ciudadanía que buscan generar una mejor calidad de vida.

Además, considera importante la redistribución del poder político con una mayor participación de la ciudadanía, por medio de un estado unitario y descentralizado, un estado plurinacional que reconozca los pueblos originarios que viven en la región.

La también matrona se refirió a los aspectos esenciales en materia de salud. Aclaró que la futura constitución debe contemplar una salud pública, universal, solidaria que permita el acceso igualitaria para todos los habitantes del país.

Sobre los temas que no apoyará y que a su juicio es necesario eliminar de la futura carta fundamental, Aurora Delgado dijo que se encuentran el cambiar el régimen presidencialista, donde en la actualidad queda en manos del ejecutivo la definición de proyectos relevantes como (poner fin a las actuales AFP), por lo que se requiere a su juicio pasar a uno semipresidencialista y la desprivatización del agua entre otros.

El Convencional constituyente del oficialismo, el UDI Felipe Mena, señaló que es necesario para crear la nueva constitución se requiere avanzar en el diálogo entre los actores y alcanzar acuerdos, para lo que está disponible.

A juicio de Mena se debe avanzar en 2 ejes nacionales y locales, como un banco central autónomo o acceso a una mejor conectividad digital.

Sobre lo que no está dispuesto a apoyar, el representante de la UDI de Los Ríos, dijo que hay 3 puntos que ha planteado la lista del pueblo quienes han hablado de la eliminación de los 2 tercios, expropiaciones sin indemnización, y la liberación de presos políticos.

Al respecto Mena explicó que para una nueva constitución son necesarios los grandes acuerdos, a su juicio cree que es necesario que se sostengan los 2 tercios de los integrantes para la elaboración de una nueva constitución. Además, sostuvo que se debe mantener la indemnización en el caso de las expropiaciones y sobre los detenidos en el estallido social, somos todos iguales ante la ley, aclarando que en Chile no existen presos políticos.