Un total de 15 estaciones meteorológicas personales instalará el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, entre el santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y en la costa valdiviana en la región de Los Ríos.

La inversión inicial para este proyecto es cercana a los 9 millones de pesos y las primeras estaciones meteorológicas se instalaron en la escuela de Punucapa y en la estación biológica de Calfuco, perteneciente a la Universidad Austral.

El coordinador científico del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, Jorge Tomasevic, informó que esta iniciativa es para acercar el conocimiento meteorológico a las personas y para obtener datos locales.

Desde el Centro de Humedales indicaron que se instalarán en escuelas rurales y recintos de sistemas de Agua Potable Rural (APR).

La asesora del CEHUM para este proyecto, Emma Gleeman, indicó que este proyecto representa un avance en la disponibilidad de datos meteorológicos.

Asimismo, dijo que actualmente en el hemisferio sur escasean las estaciones meteorológicas en comparación con Norteamérica y Europa.

Las unidades de medición -según informaron desde el Centro de Humedales- podrán entregar información meteorológica local (actual y pronóstico) en tiempo real mediante la medición de parámetros como temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento, intensidad lumínica, radiación UV, detección de rayos y humedad relativa, entre otras.