Como un error calificaron los funcionarios de la salud municipal de los Lagos, la decisión del Ministerio de Salud de levantar la cuarentena en la comuna desde el próximo lunes.

El gremio aseguró no comprender la medida, considerando que la positividad por cada 100 mil habitantes supera los 400 casos, sumado a que las personas activas a la enfermedad son más de 90, según el último informe.

La presidenta de la asociación de funcionarios de la Salud Municipal de Los Lagos, Macarena Albornoz, dijo que la decisión a su juicio es equivocada y no comprenden los criterios utilizados por el Ministerio de Salud.

Lo anterior, considerando que el mismo día del anuncio la comuna tuvo 33 casos activos en un solo día, llegando a una cifra de 92 personas positivas al enfermedad, número superior a la existente cuando se decidió que la comuna retrocediera a cuarentena.

A juicio de la funcionaria de salud, la situación es preocupante, porque ya desde el punto de vista de la salud, el trabajo de los equipos es crítico y donde claramente tampoco la ciudadanía ha sido responsable con las medidas de autocuidado.

La también dirigente regional de la Confusam regional, dijo esperar que la decisión adoptada por las autoridades del Minsal no termine incidiendo en que a las pocas semanas en la comuna se esté viviendo una situación crítica por el apresuramiento para adoptar la medida.