"Se debe y se puede acabar con la falta de acceso a la vivienda", afirmaron desde la fundación Techo Chile en Los Ríos, luego del último catastro que realizaron y que evidenció un aumento de campamentos en el país y una disminución a nivel regional.

En conversación con La Radio, el director en Los Ríos de Techo Chile, Cristóbal García, se refirió a la cifras que dejó el catastro sobre campamentos, el cual arrojó que en la región los campamentos disminuyeron en un 20% en relación a 2019.

Sobre el catastro, dijo que éste considera criterios para calificar a un asentamiento como campamento, como lo son el número de familia, carencias de acceso a servicios básicos, como agua, luz y alcantarillado, lo cual puede generar un dato oculto, con asentamientos informales que no cumplen dichos criterios.

En esa línea, agregó que, por ejemplo, el campamento del pasaje Geywitz de Valdivia está calificado como cerrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), pero que, a juicio de Techo, aún tendría condiciones de asentamiento informal.

También, sobre la iniciativa 100+100 del Gobierno y que en la región de Los Ríos busca cerrar seis campamentos a partir de este año y mejorar otros tres, el representante de Techo en Los Ríos dijo que hay anticiparse a la tendencia del aumento de estos asentamientos.

“Los sistemas de vivienda… se agotó en su capacidad de respuesta para la necesidad habitacional actual, está desbordado. Si uno considera 100 campamentos, 100 viviendas con mejoras, digamos, si bien ayuda, hay que anticiparse a la tendencia que esto está teniendo desde 2011, que finalmente es al aumento y en el último año a un aumento agresivo”, sostuvo.

Recordemos que dicho catastro 2020-2021 también reveló que de las 687 familias que viven en campamentos existentes en la región, un 95% no tiene acceso formal al agua potable, en plena pandemia, debiendo depender las personas de camiones aljibes, o vecinos.