El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Ríos confirmó que respecto de 10 querellas presentadas por ellos contra agentes del Estado, a partir del estallido social en la zona, la Fiscalía solicitó no perseverar en la investigación, archivándose dos de ellas.

Por las más de 200 acciones legales interpuestas aún no hay formalizados.

Detalles

Tras el denominado estallido social, y que dio origen al acuerdo por la paz que abrió paso al proceso constituyente, el INDH en Los Ríos presentó 158 querellas y 47 denuncias por delitos tales como “tratos crueles, inhumanos y degradantes; torturas y lesiones” cometidas presuntamente por agentes del Estado.

Sin embargo, a la fecha por ninguna de esas causas hay personas formalizadas, y por 10 de ellas el Ministerio Público solicitó no perseverar con la investigación, archivándose provisionalmente dos de ellas, según aseguró el jefe regional del organismo, Sebastián Smart.

Además de la falta de pruebas que se habría esgrimido por parte del Ministerio Público en las dos causas archivadas, también las víctimas pedían no continuar con las indagaciones, indicó Smart, agregando también que se observa una falta de recursos, lo cual dijo, debe proporcionar el Estado.

La Radio se comunicó con la Fiscalía en la región de Los Ríos, estando a la espera de un pronunciamiento.

No obstante, en enero pasado cuando el organismo persecutor realizó su cuenta pública, afirmaba que éstas son “investigaciones complejas, pues se deben realizar múltiples diligencias tanto para acreditar la existencia de los hechos como para lograr la individualización de los autores, en un contexto de natural dificultad que significó un retraso en las labores de la PDI, sumado a horas suspendidas en el Servicio Médico Legal”.

Por último, el jefe regional del INDH dijo que hay carpetas bastante avanzadas y que tienen la esperanza de que lleguen a buen puerto.