Contraloría inició un sumario administrativo contra la Municipalidad de Valdivia por irregularidades como faltas de supervisión y compras sin cotizaciones durante el periodo de pandemia contra el covid-19. Uno de los hechos fue la compra de 5 mil mascarillas KN95 a 3 mil 200 pesos cada una, sin entregar más de la mitad de ellas.

El informe, de fecha 18 de febrero de este año, corresponde a los resultados de una fiscalización realizada sobre la ejecución y control presupuestario, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, indica que se realizó un examen de cuentas a los gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, en materias de publicidad y difusión con motivo del COVID-19.

El documento advierte irregularidades como: la falta de supervisión de contratos para la compra de cajas de alimentos, el no cobro de multas millonarias por haber recibido productos diferentes a los cotizados, entre otras, las que ya son materia de análisis por parte de concejales.

Compra de mascarillas a precios inflados

En dicho documento la Contraloría señala que la Municipalidad
de Valdivia pagó una factura con fecha 26 de mayo de 2020 del
proveedor Supermercados Eltit Limitada, por la adquisición de 5 mil mascarillas KN95 por un monto total de 16 millones de pesos.

En esa línea, el ente contralor afirma que pese a que la Dirección de Asesoría Jurídica sugirió “autorizar el trato directo, debido al carácter de urgente e imprescindible de contar con este insumo”, a la fecha del presente informe final, 3 mil 796 de las 5 mil que se compraron, no han sido entregadas para su uso.

Según la Contraloría, esto cobra relevancia al momento de verificar los precios pagados y los vigentes al día de hoy, toda vez que según dicha factura el precio unitario de esas mascarillas es de 3 mil 200 pesos, mientras que revisado el catálogo dispuesto en el portal www.mercadopublico.cl, se advierten 32 posibilidades de compra del producto mascarilla KN95, cuyo valor unitario varía entre 193 y 802 pesos.

Consultado por los costos de los cubre bocas, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, respondió que en ese tiempo incluso hubo ofertas de mascarillas a 5 mil pesos y altos costos en insumos sanitarios, por los que sostuvo que en su momento se quejaron a nivel nacional.

Sobre la compra, el documento informa que tampoco se adjuntan
documentos que demuestren el destino de dichas mascarillas
, no pudiéndose constatar que estas tuvieran como finalidad ser entregadas a la población de la comuna, por cuanto no se acompañan los respectivos respaldos de su entrega, como tampoco consta que se hayan aportado las actas de recepción o retiro suscritas por funcionarios municipales si es que ese hubiere sido su fin.

Asimismo, plantea que no fueron enviadas las fotografías de los productos adquiridos que permitan acreditar la existencia de dichas mascarillas.

INFORME FINAL 789-2020 MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA SOBRE AUDITORÍA AL PROCESO DE EJECUCIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO Y A LOS GASTOS COVID-19 – FEBRERO 2021