Muerte de peces y malos olores en el humedal en terrenos de la Universidad Austral por la calle Bueras de Valdivia. El hecho fue denunciado por vecinos y la casa de estudios aseguró que indagará la situación.

El caudal del espacio natural comienza en calle Coronel Santiago Bueras, se extiende por la Universidad Austral de Chile hasta llegar al humedal Angachilla y desemboca en el río Valdivia.

El director de la Junta de Vecinos Di Biaggio, Marcelo Muñoz dijo que el problema se detectó cuando el caudal del canal bajo y notó un aumento de zapilotes negros o jotes, como se le conoce comúnmente, en el lugar.

Además vio que producto a la falta de lluvia, el río se está enlodando y que hay una alta predominancia de planta de flor de loto, lo que estaría también reduciendo el espacio de movilidad de los peces.

Marcelo Muñoz comentó que temen que los animales domésticos que tienen los vecinos, como caballos que hay en el lugar, mueran producto a la contaminación del agua.

El humedal está en terrenos de la Universidad Austral de Chile. Según el director de Servicios de la UACh, Alejandro Ovando, el caso será indagado aunque manejan dos hipótesis, según la experiencia.

“Lamentablemente, algunas veces se bota basura en el humedal. Pero es solo una opción, nosotros veremos cuáles son las reales razones de esto”, indicó.

El dirigente afirmó que hace 15 aproximadamente se trabajó en el lugar para darle más profundidad, y que la municipalidad de Valdivia iba una vez al mes y de vez en cuando a limpiar.