Un sumario instruirá Contraloría, tras detectar que el Servicio de Salud Valdivia pagó casi 190 millones de pesos por prestaciones no utilizadas en residencias sanitarias. El organismo bajó un punto de prensa convocado por la visita del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Esto, tras una auditoría realizada por el entre de control, a la habilitación de la infraestructura de salud de emergencia y complementaria, para afrontar los efectos de la pandemia por covid-19 desde el 1 de enero de 2020 al 30 de junio del mismo año.

En esa línea, se indica que el modelo de contratación que implementó el organismo de salud, para el arrendamiento de los 3 inmuebles utilizados como residencias sanitarias, no determinó que el pago se debía limitar a lo efectivamente utilizado. Esto obligó el desembolso por el uso total de los recintos, lo que irrogó un pago por prestaciones no empleadas de 189.263 mil pesos.

Por esto se podría haber referido el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien hoy visitó el Hospital Base Valdivia. Sin embargo, el servicio de Salud Valdivia suspendió el punto de prensa fijado para el mediodía, aludiendo a motivos de agenda.

No obstante, tuvo tiempo para entregar palabras al organismo de Salud en la zona, que remitió vídeos con declaraciones sobre sus actividades y el momento que vive el país con la pandemia.

Por su parte, la Contraloría local, en el informe final de la auditoría indica que instruirá un procedimiento sumarial. Lo anterior, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su actuar u omisión han permitido la ocurrencia de los hechos descritos.

En tanto, desde el Servicio de Salud Valdivia, indicaron que no existió ninguna irregularidad, afirmando que sólo se actuó siguiendo los lineamientos del nivel central.