La Región de Los Ríos tuvo un 24% de positividad diaria por covid-19, la más alta del país. Distintos colegios profesionales de Salud pidieron cambiar la estrategia de control de la pandemia, al prever un posible colapso del sistema sanitario.

El Ministerio de Salud informó que la región reportó 163 casos nuevos positivos a la enfermedad, confirmados con la realización de 667 exámenes PCR, dejando un índice de positividad diario de un 24%, quedando la positividad semanal en un 15%, las más altas del país.

La presidenta del Colegio Médico Regional Valdivia, la doctora María José Puga, cuestionó que aún no haya un cambio de estrategia ante un escenario que se evidencia desde hace semanas, quedando solo la alternativa de apelar a la madurez de la población.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros Regional Valdivia, Karin Bottner, aseguró que camas UCI ya casi no quedan y que perciben un insuficiente control sanitario en la población. Además, criticó que ante las cifras de contagio se sigan dando permisos para vacacionar, lo que incentiva la movilidad.

La representante de las enfermeras llamó a no confiarse con la llegada de las vacunas, porque actualmente no resuelven totalmente el problema, y agregó que hay una falta de camas intermedias.

Dato que complementó la represente de los médicos en la zona, asegurando que las cifras preocupan porque enfermarse de covid o incluso de otras patologías que requieran camas intensivas podría transformarse en personas que van a fallecer.