El Departamento de Salud de Lago Ranco, entidad que analiza acciones legales, realizó una denuncia por agresiones verbales y ataques xenofóbicos a una médico extranjera del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.

El director del Departamento de Salud Municipal, Gerardo Arriagada, dio a conocer a Radio Bío Bío que la tarde de este martes, en horario de urgencias, llegó a dicho recinto un usuario trasladado por familiares, ya que tenía una herida en una pierna, siendo evaluado por una médico de nacionalidad colombiana, quien determinó que se requería una evaluación adicional.

Para ello se debía trasladar al paciente a la comuna de Río Bueno, debiendo esperar una ambulancia que estaba realizando un traslado, ya que si bien habían otros vehículos de emergencia, estaban reservados para situaciones con riesgo vital, lo cual no fue bien recibido por los acompañantes, quienes reaccionaron de forma violenta, según Arriagada.

El directivo, calificó como inaceptable el hecho, ya que se trata de una profesional cualificada que tiene su Eunacom aprobado, denunciando el hecho a Carabineros.

“Incluso se aludió tanto a su condición de mujer, como de extranjera, para no validar todo lo que ella estaba realizando para ayudar a la persona”, detalló.

Desde la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Lago Ranco, lamentaron y repudiaron el hecho, recordando que hay una ley que protege a los trabajadores de la salud, de este y otro tipo de agresiones, como lo indicó la secretaria de la entidad, Gladys Cid.

En tanto, el director del departamento municipal, dijo que al lugar llegó Carabineros y que se habría aplicado un procedimiento a uno de los acompañantes, agregando que están gestionado acciones para resguardar la salud mental de la funcionaria afectada, y buscando aumentar la seguridad del recinto.

Asimismo, señaló que no descartan la presentación de otras acciones legales, para evitar que este tipo de hechos se repitan.