Opiniones divididas mantienen los dueños de restaurantes de Valdivia, sobre la proyección del rubro para febrero, el cual es conocido por los habitantes de la capital regional como un mes en donde los turistas y visitantes llegan masivamente.

La capital regional se encuentra actualmente en fase 2 de Transición, donde la atención de público en restaurantes y cafés solo está permitida en terrazas o espacios abiertos, con hasta el 25% de su capacidad o con 2 metros lineales entre mesas.

El dueño del restaurante El Rey del Marisco, Luis Villesca, comentó que si en Chile no hay un cambio que permita la llegada de público, los empleadores van a enfrentar un invierno complicado. Agregó que no han recibido grandes ayudas frente a la difícil situación que han tenido que afrontar durante la pandemia.

La dueña del Restaurant Costanera, Juana Agüero, comentó que atiende siete mesas afuera de su local y le es complicado sobrevivir, pese a tener un local grande. Además, espera que Valdivia avance a Fase 3 en el Plan Paso a Paso para poder ocupar el máximo de su local.

María Soledad Cumsille, dueña del restaurante La Última Frontera, manifestó que ha analizado esta proyección para febrero con otros dueños de restaurantes y coinciden en que no esperan una masiva llegada de turistas para ese mes, ya que pueden traer contagios. Agregó que los controles deberían ser más estrictos.

El Plan Paso a Paso señala que la estadía de los consumidores es de máximo 2 horas y debe realizarse una sanitización por 15 minutos cada 2 horas.