Una positiva evaluación a las ventas realizaron representantes del comercio de Valdivia, Paillaco y Río Bueno, tras salir de la cuarentena. Pese a ello, criticaron la falta de fiscalización para evitar aglomeraciones y el incumplimiento en el distanciamiento social.

La gran cantidad de personas que comenzó a transitar en estas comunas era algo que los representantes del comercio esperaban, con este avance a la Fase 2 en vísperas de Navidad.

Pese a que el vocero de la Agrupación Gremial “Levantemos Valdivia”, Carlos López, dijo estar preocupado por las aglomeraciones vistas, mostró su satisfacción por la reapertura de los locales.

“Nos pone contentos el hecho de que como comerciantes (…) podamos abrir nuestras puertas”, indicó.

En Paillaco ocurrió una situación similar, con importantes aglomeraciones de personas en los accesos al banco y supermercados de la comuna.

Priscila, quien es comerciante ambulante, y Patricia Valerio, quien tiene un local de venta de ropa, evaluaron positivamente la salida de cuarentena y las ventas, pese a existir un alto flujo de personas.

El representante de la Cámara de Comercio de Río Bueno, Juan Carlos Valdovinos, también valoró favorablemente el desarrollo de la jornada para sus asociados.

Todos coincidieron que esta reapertura para el sector, puede generar un reimpulso a las economías locales tras el retiro del 10%, pero aseguraron que la pérdida sufrida por este periodo sin trabajar es tan grande, que los ingresos que obtendrán durante este periodo aún sería insuficiente para su recuperación.