Difusión y transparencia pidió el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile a la rectoría del establecimiento, para que se conozcan los resultados de una auditoría externa realizada tras una denuncia por faltas a la probidad, conflicto de intereses y nepotismo en la institución de educación superior ubicada en Valdivia.

De acuerdo al presidente del sindicato, Sandor Muslow, este lunes debió haber sido entregado el informe de la consultora Crowe que realiza dicha auditoría, al comité del Consejo Académico de la UACh que fiscaliza el proceso.

Por lo mismo piden que los resultados de la investigación sean conocidos por la ciudadanía y comunidad universitaria de la institución durante esta semana, para conocer la veracidad en la denuncia realizada por la ex presidenta del sindicato, y ver las acciones a seguir.

En el proceso se indaga al vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, denunciado por eventuales conflictos de interés, posibles pagos excesivos de viáticos y la contratación millonaria de asesores.

También a la esposa del rector, de quien se expuso que ha administrado un presupuesto de más de dos mil millones de pesos, sin intervención de auditores ni supervisores, como se obligaría con recursos del estado.

Además de esta auditoría, la Contraloría de UACh realiza su propia investigación, la que según el dirigente debiera tener resultados a fines de este mes.

Radio Bío Bío consultó a la casa de estudios sobre la petición del sindicato, informándose que este proceso sigue su curso normal y cuando existan resultados, éstos serán dados a conocer por los canales institucionales que corresponda.