Más de 2 mil 700 kilos de papas fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero en Los Ríos.

Culminó el operativo de fiscalización al transporte y comercio de papa, organizado por el SAG, el cual contó con 130 fiscalizaciones y 2 mil 775 kilos de papa decomisada.

El equipo fiscalizador acompañado de Carabineros corroboró el origen de las papas en ferias libres, locales establecidos, comercio informal y transportistas en distintas comunas de la zona, además de ejecutar una fiscalización en la Ruta 5 Sur.

La normativa estipula que, en el área libre de plagas cuarentenarias del tubérculo, de la cual forma parte la región de Los Ríos, sólo se puede comercializar papa cuyo origen sea desde la provincia de Arauco al sur, entre otras disposiciones según el SAG, y que para el operativo el director regional Jorge Oltra, destacó el apoyo de la comunidad.

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa también señala que todos los productores deben estar inscritos en el registro del SAG y está prohibido ingresar al área libre de sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro.