La canadiense Algonquin inició una negociación con una empresa chilena, para vender un tercio de las acciones de Essal, que compró recientemente.

Fue a través de un hecho esencial que la empresa “Toesca infraestructura II Fondo de inversión”, informó a la Comisión para el Mercado Financiero, que se encuentra en avanzadas conversaciones con Algonquin Power & Utilities Corp -APUC-, para suscribir un posible contrato de compraventa de acciones.

En la carta, -que firma Carlos Saieh, gerente general de Toesca-, sostiene que la canadiense vendería el 31,93% de las acciones, equivalente a un tercio de la propiedad que tiene en Essal, y que adquirió hace poco más de un mes.

Agrega que, en caso de concretarse la venta de las acciones, el fondo adquirirá una participación indirecta en Essal, adquisición que podría generar una eventual operación de concentración.

En ese sentido, informaron con fecha 13 de noviembre, ambas empresas informaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), debido a que la transacción, supone la adquisición de ciertos derechos, que la FNE podría considerar que permitirían al Fondo influir decisivamente en la administración de Essal.

Finaliza el comunicado, indicando que estiman “que la adquisición de las acciones, tendrá resultados positivos para el fondo, en razón de la rentabilidad que se espera obtener del negocio que desarrolla Essal”, sostiene.

Cabe señalar que según se precisa en la misiva, APUC, vendería las acciones a través de una sociedad exclusiva propiedad de APUC, denominada Eco AdquisitionCO SpA, en adelante “ECO”, entidad controladora de Empresas de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.