Un llamado a conmemorar con tranquilidad y entender que la base del estallido social han sido las injusticias hacia la ciudadanía, por una parte, y que también fue un día que comenzó una destrucción que dejó daños y desempleos, realizaron partidos políticos de la región de Los Ríos para este 18 de octubre.

Primero fueron los gremios productivos de trabajadores y funcionarios, además de vecinos quienes reconocieron el antes y el después que dejó en 18 el pasado; luego, desde la Intendencia se llamó a comprender que Chile está bajo emergencia sanitaria, sin perjuicio de que la gente se pueda manifestar bajo las actuales condiciones.

Distintos partidos políticos en la zona consideraron, desde sus puntos de vistas, que también es una invitación a la reflexión de lo que ocurrió y de las consecuencias que ha dejado el estallido social.

El presidente regional del Partido Socialista, Raúl Cárdenas, manifestó que esta fecha debe ser conmemorada porque demostró que Chile cambió, esperando que los homenajes sean con tranquilidad.

Para la presidenta regional de Partido por la Democracia, Marila Barrientos, hay que recordar que todo este movimiento tuvo su base en el agotamiento de una sociedad tras tantos abusos, llamando a la prudencia, debido en que los aumentos en los contagios por covid-19 puedan mermar la asistencia al plebiscito del 25 de octubre.

A juicio del secretario regional de la Unión Demócrata Independiente, Leandro Kuntsmann, no habría mucho que conmemorar porque el 18 de octubre del año pasado fue el despertar de momentos nefastos, como la destrucción de mobiliario e intento de quema en dos oportunidades de la municipalidad de Valdivia, entre otras cosas.

Según la presidenta regional de Renovación Nacional, Silvia Yungue, el 18 de octubre será recordado como un día muy oscuro para Chile, agregando que para muchos fue un alzamiento de la sociedad ante tanta injusticia acumulada por muchos años, pero para otros fue la excusa perfecta para destruir todo lo que había a su paso, generando temor y esfuerzos destruidos.

Mientras que los representantes de los partidos oficialistas consideran que estos daños fueron motivados por grupos minoritarios muy bien organizados e incluso con apoyo de afuera, para los líderes de la oposición la proyección está en conseguir un triunfo en el Plebiscito del 25 de octubre y que el país cuente con una nueva constitución.