La justicia ordenó que el municipio de Valdivia reintegre a sus labores a una exfuncionaria del Departamento de Administración de la Educación Municipal, quien estando embarazada fue desvinculada hace 19 meses. Así, además se exigió que se le paguen las remuneraciones que no recibió en ese tiempo.

Esto luego de un recurso de protección que presentó en la Corte de Apelaciones de Valdivia la extrabajadora del DAEM local, Viviana Mena, en contra de la casa edilicia y de la Contraloría Regional de Los Ríos.

El despido se realizó en febrero de 2019, tras un un sumario en su contra por no asistir dos días a sus labores sin justificación, lo cual descarta el texto legal.

Dicho término de contrato ocurrió cuando ella estaba embarazada, algo de lo que se enteró semanas después, aunque de igual forma concluye que el despido vulnera sus derechos, por lo que presentó la acción legal.

Este recurso buscaba que se deje sin efecto el decreto que terminó con sus desvinculación y el dictamen de contraloría que avalaba el actuar de la casa edilicia, lo cual fue acogido por la corte, que además ordena al alcalde de Valdivia, Omar Sabat, reintegrarla a sus funciones como administrativa del DAEM.

Además, ordena que se le paguen todas las remuneraciones y prestaciones devengadas mientras haya durado la separación del DAEM, lo cual de acuerdo a su asesor legal, César Collao, podría ascender a unos 18 millones de pesos.

Radio Bío Bío se comunicó con el Departamento de Administración de la Educación Municipal de Valdivia, desde donde indicaron que el fallo se está analizando para luego decidir que acciones se seguirán, siendo en este caso las opciones acatarlo o presentar un recurso de apelación. Esto, de acuerdo a los plazos establecidos, debiera ser definido durante esta semana.