Una paciente embarazada con covid-19 que estaba en estado crítico fue transfundida con plasma convaleciente en el Hospital Base de Valdivia, logró ser estabilizada para luego ser sometida a una cesárea de emergencia, dando a luz a una bebé sin contagio, siendo este el primer caso del país.

La información fue confirmada luego que esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, indicara en la región de Los Ríos que implementrán un protocolo para la aplicación de plasma en pacientes con covid-19.

Lo anterior, ante la ausencia de una vacuna contra la enfermedad, procedimiento terapéutico que el Hospital Base Valdivia viene realizando desde abril.

El director del recinto asistencial, Juan Carlos Bertoglio, confirmó a Radio Bío Bío que la mujer, quien cursaba 28 semanas de embarazo, resultó contagiada al igual que su grupo familiar.

La paciente presentó complicaciones respiratorias que la mantuvieron internada en la Unidad de Cuidados Intensivos. No obstante, tras acceder a la terapia de plasma convaleciente, logró ser estabilizada y ser sometida a una cesárea de emergencia.

Según destacó, la recién nacida fue dada de alta sin que haya dado positivo al nuevo coronavirus.

En ese sentido, Bertoglio destacó la donación altruista de los familiares de la mujer contagiada, que permitieron el procedimiento.

Según Bertoglio, este procedimiento comenzó a aplicarse y desarrollarse, para proteger a los pacientes onco hematológicos, al ser muy vulnerables y transformarse en pacientes en riesgo vital, en el caso de contraer covid-19.

El procedimiento y los equipos empleados, además de quienes han accedido a dicha terapia, fueron conocidos por el ministro de Salud Enrique Paris tras su reciente visita, quien instó a perfeccionar y consolidar esta práctica en el principal recinto asistencial de Los Ríos.

En esa línea, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, indicó que el protocolo será anunciado cuando el equipo de investigadores del Ministerio de Salud lo defina.

Hasta ahora, el Hospital Base Valdivia ha realizado 36 tratamientos con plasma convaleciente en pacientes críticos, recuperándose 35 y uno, que por lo avanzado de la enfermedad, falleció.

El director del recinto asistencial valoró que el ministro de Salud instara a que este procedimiento se consolide en esta zona del país.