Una consultora ya fue escogida por la Universidad Austral para efectuar una auditoría externa a la casa de estudios, tras una denuncia por presuntas faltas a la probidad y nepotismo, según confirmó el Sindicato de Docentes de la UACh.

La denuncia fue realizada en junio de este año por la académica de la entidad, Claudia Letelier, expresidenta del mismo sindicato de la casa de estudios.

Tras ello, la UACh solicitó a la Contraloría interna indagar la denuncia, sin embargo, luego la institución pidió la renuncia al contralor Manuel Bueno, por su eventual vínculo con la Central Nacional de Informaciones (CNI), anunciando una auditoría externa.

Sobre este proceso, el presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Sandor Muslow, señaló que el Consejo Académico recibió más de 12 propuestas de consultoras, quedando 5 en la etapa de selección final. Para la cual se escogió a una de éstas y que estaría en proceso de ser contratada, indicó el dirigente, quien planteó sus expectativas.

La Radio consultó a la casa de estudios por el tema, desde donde aún no se han referido, mientras que Muslow, señala que la empresa que trabaje en la auditoría externa, tendrá un plazo de 45 días para tener resultados.

Recordemos que en la denuncia se acusa al vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de eventuales conflictos de interés, de pagos excesivos de viáticos y la contratación de asesores con sueldos superiores a 2.5 millones de pesos, entre otros.

También se cuestiona el rol de la esposa del rector Óscar Galindo, Zita Muñoz, quien ha tenido a su cargo diversos proyectos de la institución, administrando un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, sin intervención de auditores; y por un eventual nepotismo, por la incorporación de al menos 5 familiares directos, sin concursos internos o externos.